Oferta académica

Diplomatura

  • Diplomatura en Educación para la Diversidad

Cursos de Formación Docente

  • DUA para un Modelo Inclusivo
  • Seminario de Problemáticas Contemporáneas de la Educación
  • Diversidad y Profesionalización Docente

Postítulo

  • Aportes sobre la diversidad e inclusión desde una perspectiva impolítica
  • Diversidad de género desde la perspectiva de los derechos humanos
Empresas y ProfesionalesProblemáticas contemporáneas hacia la Diversidad
FundamentaciónSe propone brindar capacidad crítica-creativa de análisis de sobe la diversidad, otorgando un espacio de inclusión y reflexión crítica-creativa en la coyuntura sociocultural donde las problemáticas influyen y transforman los actores, las políticas y los métodos.  Generando preguntas que valorizarán las injerencias sobre la diversidad.
EducaciónDUA para un modelo de inclusión
FundamentaciónEl Diseño Universal de Aprendizaje se propone como un punto de partida para las prácticas pedagógicas que un aula heterogénea demanda y que puede ser aplicado en todos los niveles y modalidades educativas, y que garantizarían una ética inclusiva, como valor mayor en nuestro país. Decir universal, con el sentido de comprender y acercarse a una pluralidad de las singularidades que componen la diversidad del espacio escolar que se expresa en los estudiantes, pero también, docentes.
Intención, sentido y acción de generar contenidos accesibles para la construcción de conocimiento de las infancias y juventudes, que interpela y problematiza quién es el sujeto de la educación. ¿Es posible un “espacio común”, para todos ?
Empresas y profesionalesGénero y diversidades desde la perspectiva de Derechos Humanos
FundamentaciónEntendemos que la equidad de género es clave para la construcción de una sociedad más justa y equilibrada, y requiere de la participación de todos los actores sociales para cerrar dichas brechas y trabajar por una sociedad más igualitaria. 
Para alcanzar dichos objetivos, es importante que los espacios laborales y profesiones contribuyan a través de la formación de sus recursos humanos y profesionales en cuestiones de diversidad, derechos humanos y género. Así, podrán ofrecer mejores productos, atención y desarrollo, ampliando la base de la oferta y el potencial de la demanda, evitando inconvenientes y minimizando los riesgos de demandas y reclamos por incumplimiento de la normativa vigente en términos de derechos de las diversidades, pudiendo ofrecer un trato más justo e igualitario, mejorando los ámbitos de trabajo y aportando a la construcción de un ecosistema más rico que redunde en el engrandecimiento de todos los actores, en el alcance de estándares en materia de equidad y, en definitiva, de mejores prácticas profesionales.
Empresas y ProfesionalesDiversidad en la contemporaneidad: análisis multidisciplinar para su promoción y respeto
FundamentaciónSe propone brindar capacidad crítica-creativa de análisis de sobe la diversidad, otorgando un espacio de inclusión y reflexión crítica-creativa en la coyuntura sociocultural donde las problemáticas influyen y transforman los actores, las políticas y los métodos.  Generando preguntas que valorizarán las injerencias sobre la diversidad.
EducaciónProblemáticas contemporáneas de la educación sobre la Diversidad
FundamentaciónLas ciencias de la educación abrevan de otros campos de conocimiento como la filosofía y sociología, que permiten complementar y conformar la mirada al fenómeno de la educación que irrumpe en una coyuntura sociocultural donde las problemáticas influyen y transforman los actores, las políticas y los métodos. Generando preguntas que valorizarán las injerencias del campo educativo: ¿Para qué educar? ¿Qué es la educación en el mundo contemporáneo? ¿Qué actores pujan y con qué intereses? ¿Qué tipo de educación brindamos? ¿Qué se espera del educador? ¿Qué se espera de la educación? ¿Es esta educación para todos? ¿es posible la educación inclusiva?
Metodología: análisis de estudio de caso.
EducaciónProfesionalización docente para la diversidad
FundamentaciónSe presenta una reflexión crítica de diferentes temáticas de importancia en el mundo actual y la mirada que la cultura en sus diferentes expresiones. Para ello nuestra bibliografía multidisciplinar: antropología, filosofía, sociología y psicosociolinguística, ofrecen los elementos para abrirnos camino a esta dilucidación que nos ocupa enfocada a la dimensión mítica simbólica del lenguaje en la conformación de cultura sin perder el enfoque que supone la formación continua docente, comprendiendo al docente en su dimensión de si-mismo, de otro en experiencia educativa.
El docente, como centro de una compleja matriz entre su propio acervo cultural, su camino como alumno, su experiencia docente, el sistema o estructura organizativa en la que dicta sus clases, las obligaciones curriculares, el tiempo y las expectativas y relaciones con los estudiantes. Tenti Fanfani, en un artículo en el que analiza la profesionalización docente, cita a Dubet y Duru Bellat en la apreciación de en el actual contexto sociocultural, “la institución escolar tiende a ser vista por los docentes como “una isla de orden en un océano” de ignorancia y desorden”. Por lo que en principio nos detendremos en observar qué es la profesionalización docente y cuál sería la atención que demanda la diversidad cultural y establecer posibles resoluciones a problemáticas concretas.
Empresas y ProfesionalesAportes para la acción profesional en diversidad e inclusión
FundamentaciónLos cambios que impone la contemporaneidad se plasman en el ámbito social, ambiental y subjetivo siguiendo a Guattari, sumado a la diversidad que genera una riqueza única revelando factores que exigen versatilidad y apertura en el ámbito profesional. Este programa, invita a cuestionar los presupuestos hegemónicos que generan violencia ontológica, generando una reducción de la realidad, de los contextos y del “Otro” que lo deja sin rostro, historia, identidad ni derechos, con costos altísimos en todos los sectores de la sociedad de la región. Esta escucha obligada se forja a partir de acciones y de la construcción de un entramado simbólico que configure una nueva ética con un enfoque multidisciplinar crítico-creativo, que debe impactar en todos los sectores de producción, planificación, diseño y gestión de bienes, servicios y políticas con una visión sustentable.
Este programa asume que la responsabilidad en el hacer de una sociedad inclusiva es un compromiso de todos los sectores, por lo que ha sido formulado para generar un pensamiento que incluya a todos los actores. Actualmente se ha adjudicado a la Educación este desafío, pero este esfuerzo no es suficiente, es necesario mancomunar acciones y decisiones para que la diversidad tenga su espacio, su escucha, su identidad en nuestras sociedades. 
Empresas y ProfesionalesSustentabilidad: un camino desde la diversidad para un mundo para todos.
FundamentaciónEn el marco de las ODS (Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible) nos propusimos ante las problemáticas que se encarnan en los cuerpos, comunidades que habitamos el planeta, un análisis multidimensional y multidisciplinar, con una mirada regional.
Economía, sociología y filosofía, serán las miradas que atenderán a la diversidad de género, cultural y funcional, guiados por la pregunta ¿es posible la sostenibilidad de nuestro planeta sin incluir la diferencia? ¿sin atender a las problemáticas propias de la diversidad? ¿Cómo operan las matrices simbólicas que responden al neoliberalismo o capitalismo como propuesta hegemónica, sobre la producción de sentido? ¿La sostenibilidad surge como una necesidad existencial o como una respuesta a una iniciativa política? Una reflexión activa y creativa ante las urgencias que expuestas en la agenda 2030 y las obligaciones adquiridas por los Estados y que manifiesta la urgencia que supone la ecología social, psicológica y ambiental.
EducaciónProfesionalización docente para la diversidad
FundamentaciónSe presenta una reflexión crítica de diferentes temáticas de importancia en el mundo actual y la mirada que la cultura en sus diferentes expresiones. Para ello nuestra bibliografía multidisciplinar: antropología, filosofía, sociología y psicosociolinguística, ofrecen los elementos para abrirnos camino a esta dilucidación que nos ocupa enfocada a la dimensión mítica simbólica del lenguaje en la conformación de cultura sin perder el enfoque que supone la formación continua docente, comprendiendo al docente en su dimensión de si-mismo, de otro en experiencia educativa.
El docente, como centro de una compleja matriz entre su propio acervo cultural, su camino como alumno, su experiencia docente, el sistema o estructura organizativa en la que dicta sus clases, las obligaciones curriculares, el tiempo y las expectativas y relaciones con los estudiantes. Tenti Fanfani, en un artículo en el que analiza la profesionalización docente, cita a Dubet y Duru Bellat en la apreciación de en el actual contexto sociocultural, “la institución escolar tiende a ser vista por los docentes como “una isla de orden en un océano” de ignorancia y desorden”. Por lo que en principio nos detendremos en observar qué es la profesionalización docente y cuál sería la atención que demanda la diversidad cultural y establecer posibles resoluciones a problemáticas concretas.