Servicios

Qué ofrecemos?

Formación teórica-experiencial-creativa y consultoría pedagógica-académica. 

Formación: talleres, cursos, seminarios.

Consultoría pedagógica para el sector público y privado.

Consultoría académica, tutoría, acompañamiento, coaching y corrección de tesis de grado y postgrado, monografías y artículos. Servicios editoriales.

Investigación: asociada a universidades y ongs.

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Consultoría pedagógica

  • Consultoría institucional para entidades educativas desde la formación y el asesoramiento pedagógico.
  • Formación profesional con una oferta de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, postgrado desde nuestro campus virtual.
  • Migración y adecuación didáctica de contenidos hacia escenarios bimodales.
  • Consultoría sobre accesibilidad de espacios y contenidos educativos.
  • Investigación sobre la diversidad desde un enfoque crítica de la filosofía y sociología, filosofía de la educación y pedagogía.
  • Consultoría para trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
  • Acompañamiento editorial para la divulgación científica.

Oferta académica:

  • Diplomatura
  • Especialización
  • Posgrado

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Empresas

  • Capacitación laboral
  • Responsabilidad Social Empresarial

Consultoría académica

  • Editorial:
  • Publicaciones
  • Investigación sobre la diversidad desde un enfoque crítica de la filosofía y sociología, filosofía de la educación y pedagogía.
  • Consultoría para trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
  • Acompañamiento editorial para la divulgación científica.

Investigación

Líneas de investigación vigentes:

Inclusión versus Integración: Representaciones Sociales de la Formación Docente de anclaje a un modelo problemático.

Directora: Prof. Mag. María Martha Fernández – CPI. Fundación DIIDES – USAL- Mediarte Estudios

Investigadores:

  • Prof. Lic. Daniel Etchepare – CPI. Fundación DIIDES – USAL- UDESA
  • Lic. Matías Woiciechowski – CPI. Fundación DIIDES

Resumen.

Nuestra experiencia de investigación busca identificar qué elementos de lo que Jean Claude Abric, seguidor del psicólogo Social Serge Moscovici, define como Núcleo Central de las Representaciones Sociales que definen en primera instancia el paradigma de Integración y obstaculizan la consolidación del paradigma de Inclusión en la Educación.

Para ello, se está observando los documentos curriculares e históricos que funcionan desde la órbita del saber común que logra conformar una identidad que afianza en modelos médicos, o modelos como Palacios indica de presciencia en donde las justificaciones se sustentaban de saberes religiosos provocando marginación y muerte utilizando como solución la eugenesia; o modelos rehabilitadores donde la discapacidad se supone que puede ser normalizada. Las funciones que suponen acciones que identifican de similares con valores parecidos. La función de orientación que guía acciones y supone una antelación, que están formado por saberes, supuestos o imágenes, que generan apriorismos. Este andamiaje teórico, nos brinda una última función que opera justificando acciones hostiles con el otro por lo que supone una discriminación que promueve la distancia social.

La importancia de realizar esta investigación, se sustenta en la necesidad de obtener información que dé luz a la dificultad que nos supone dejar un paradigma que políticamente ya se supone olvidado pero que sigue observando en las aulas y en las representaciones de gestores y docentes, lo que termina definiendo una exclusión inclusiva o un permiso de habitar aulas sin las metodologías ni formación necesaria para la convivencia de otros contribuyentes en las aulas y que alimenta una escuela exclusiva: la educación especial.

UAR.

La construcción de comunidad en clave del respeto a la diversidad en el contexto de instituciones educativas.

Educación Inclusiva vs. Educación especial: Análisis de las tensiones simbólicas

Resumen

Se busca exponer las tensiones ideológicas del marco del sistema neoliberal interpelado desde la diversidad analizando la posibilidad de coexistencia de la educación inclusiva y sus valores, en la convicción de la necesidad de pensar un paradigma que instale la posibilidad de una ética inclusiva. Lo que se llevará a un rastreo de lo diverso y común y la educación especial hacia la posibilidad de una comunidad en diálogo con la diferencia.

La pregunta que facilitó el primer movimiento fue ¿es posible la educación inclusiva en el sistema neoliberal? Para lo que se realizó un análisis multidisciplinar del sistema simbólico propuesto y desde allí se construyó una cartografía de conceptos y reflexiones sobre si es posible en la educación generar un espacio para una comunidad desde la diferencia.

Directora:

Prof. Mag. María Martha Fernández – CPI. Fundación DIIDES – USAL- Mediarte Estudios

Investigadores:

  • Prof. Lic. Silvia Rodriguez – CPI. Fundación DIIDES – CLACSO
  • Lic. Matías Woiciechowski – CPI. Fundación DIIDES